Avisar de contenido inadecuado

El trauma de la violación

{
}

Existen algunos "estudiosos" alejados de lo que es la vida real, encerrados en sus despachos jugando a ser superiores al resto de la raza humana, que dicen que si una mujer, tras ser violada al día siguiente puede incorporarse a sus tareas cotidianas,  no necesita terapia porque el tiempo les curará los pocos  síntomas que les haya dejado la violación. En cambio,  si tras una violación la mujer necesita quedarse en casa porque su vida se ha roto, se la debe medicar sin piedad y tratarla como una enferma mental, ya que seguramente,  esta reacción "desmesurada" tras la violación se debe a que ella ya era propensa a un trastorno mental antes de la violación. ¿Es fuerte verdad? Nos quitan el derecho a sufrir y a reaccionar ante algo tan traumático como un delito contra la violencia sexual. Me parece humillante.

Tengo un mensajito para esos hombres y mujeres machistas que siguen esta premisa, tal y como dice Echeburúa, si a una mujer no se la trata psicológicamente, lejos de desaparecer, los síntomas y efectos del trauma se acentúan con el tiempo. Además una violación no es moco de pavo ¿ A quién se le ocurre decir que si rindes al día siguiente no vayas a que te atiendan psicológica y emocionalmente? Pues a una persona que le es imposible empatizar y entender  el sufrimiento y las consecuencias de tal acción para la víctima. Hoy voy a ser osada, voy a caminar a contracorriente y os voy a describir, todo lo breve que pueda, que puede sentir una mujer tras ser violada.

La mujer se enfrenta a dos tipos de daños, uno el que le provoca el agresor y dos el que origina la institución cuando la mujer denuncia o va al hospital. Al primero se le llama victimización primaria y se puede dar:  

  • Daño psíquico; consecuencia de un suceso negativo que desborda la capacidad de afrontamiento y adaptación de la víctima a la nueva situación. Cursa con:

             - Sobrecogimiento, pudiendo acarrear un embotamiento general.  
             - Depresión.
             - Pérdida progresiva de confianza personal.
             - Disminución de la autoestima,
             - Pérdida de interés por actividades antes gratificantes.
            - Un cambio en el sistema de valores sobre todo en la confianza a los demás y en la creencia de un mundo justo
            - Hostilidad, agresividad y abuso de drogas.
           - Alteraciones en el ritmo y el contenido del sueño.
           - Disfunción sexual.
           - Rabia, indignación, impotencia, culpa.
          -Miedos que alternan con momentos de profundo abatimiento, pudiendo existir una tendencia a reexperimentar el suceso.

  • Consecuencias clínicas
          - Lesiones genitales.
          - Enfermedades de transmisión sexual y / o embarazo y virus del VIH.
         - Dolor pélvico, síndrome premenstrual, colon irritable, anorexia, bulimia, cefaleas, dolor de espalda o bruxismo, algunas mujeres también pueden sufrir crisis epilépticas psicógenas.
          - Alteración del esquema cognitivo, con una autoinculpación en la atribución causal a la agresión.

 El segundo daño que se le hace a la víctima se denomina victimización secundaria que como he comentado, son los daños secundarios producidos por los sucesivos impactos que recibe la víctima tras entrar en contacto con el sistema a consecuencia de esa agresión, y que se generan en la interacción que debe establecer con los diferentes actores sociales:

               * Institución judicial y la institución médica; La necesidad por parte de jueces, fiscales y policías de obtener de la víctima una declaración, la también necesaria obtención de pruebas biológicas por parte de los médicos forenses, los necesarios reconocimientos médicos y ginecológicos a los que debe ser sometida, incluso el cuestionamiento de su testimonio, basado en la constitucional presunción de inocencia del agresor, conllevan nuevos impactos en su psiquismo, con el agravante de que en ocasiones, la víctima puede reexperimentar nuevamente el acontecimiento traumático al enfrentarse a un juicio oral que se ha visto diferido en el tiempo. El tema de como se trata la víctima en hospitales y los protocolos que se usan los trataré en otro post.

              * Los medios de comunicación; filtran la intimidad de la víctima al gran público, justificando muchas veces al agresor, los delitos muy violentos son justificados, muchas veces, con problemas de drogadicción o prostitución.

la verdad es que me faltarían palabras para describir lo que siente una mujer violada, es difícil hablar de ello y sensibilizar  socialemente acerca de este tema. Espero haberlo conseguido.

Hoy he querido dejar plasmado que nadie puede quedarse como si nada hubiera pasado tras una agresión sexual, ya que es un acto violento y agresivo que atenta contra la libertad, desgarra la vida  y que no entiende de clases sociales, sólo por el hecho de ser mujer, esto puede sucederte.

 

SAKURA-ONNA Por la promoción de la dignidad y el bienestar de las mujeres violadas

{
}
{
}

Comentarios El trauma de la violación

disculpan la ortigrafia, es que tengo un ordenador que no lleva las letras latinas puestas.
Sin embargo quiero hablar de la policia porque me ha marcado mas. Pasar por la investigacion fue una experiencia egual de desagradable y humillante que la violacion pero mas prolongada todavia. Conclusion> probablemente concluyeron que no hubo delito porque yo me habia ido con el violador.
Me enfrentaron con el violador sin pedirme permiso (Es de verda un actuacion obligatoria, necesaria y comun?) . Me parecia que el gano puntos porque el mantenia la calma y me dijeron repetidamente> mirale, El me pregunto> De verdddad que no querias? (el sexo) Porque mientes?NO me llego nunca la citacion al juicio aunqeu lo comprobaba durante mucho tiempo si habia llegado , aunque habia viajado a otro pais. Me dieron un escrito en checo ( fue en Praga) despuees de la investigacion, nada mas. LA traductora me aconsejaba que no les diga que estuve en su coche y en su casa, y mi testimonio parecio el interrogatoria al culpable, porque los inspectores solo le dieron vueltas a que como me habia llevado sin que yo no me habia podido escaparme, como si esto no les cuadraba, como si mintiera o buscaria mal rollo o lo hubiese inventado para conseguir algo.

Otra experiencia tuve con un novio tipico maltraatador (todas las pautas que describen en los folletos de servicios sociales). Despues de nuestra separacion puso una denucna donde yo supuestamente vivia con el y no habia vuleto a domicilio y que andaba por mal camino ( como si de una hija adolecente se tratase), asi que me vino un papel de al policia . Fui y aclare el asunto y les nege a dar mi direccion. Un policia se ofrecio a llevarme a casa en patrulla, no se si a proposito para conocer mi direccion. El dia siguiente el ex novio aparecio y tuve que dejarlo todo otra vez> nuevo piso y nuevo trabajo por segunda vez , como si fuese tan facil. Asi que la policia me ha perjudicado mucho en todas las ocasiones que he tenido algo que ver con el. Luego escrivbire de otras cosas para desahogarme aun mas.

COlaboraba en una asociacion que grababa sin permiso una de estas hisotrias. Resulto que juntaban varios y hicieron recogida de dinero supuestametne para los afectados y para hacer una denucan comun. ME entere no poruqe me hubiese llegado lagun dinero pero por casualidad ya que los que pagaron me dijeron que habian pagado para ayudarme. PRo esto digo expresametne uqe no hago denuncias, dossieres ni acepto dinero.

Despues del hombre amltratador y el total desamparo que me dejaron co el , me puse muy nerviosa en una relacion de convivencia. Convivia un paer de semanas con un hombre y luego no he tenido mas relaciones que esporadicas. De hecho ha pasado mucho tiempo y tengo una hija para mi sola, de una relacion esporadica. Nunca he recibido ayuda ni del estado ni de nadie. En un momento lo pedi en servicios sociales y me fue negada rotundamente. HA habido alguna mujer que me ha tratado con superioridad : quiere decir con pena o con desprecio , por "esttar sola". Desde este punto de vista la mujer es invisible en la sociedad actual. Y mas invisibles son los ninos ( proque son mas debiles todacvia). El ejemplo qes que cuandom camino con mi hija pequena en uan calle donde hay mucha gente, le quieren muchas veces aplastar. En estos casos nada de que "se camina por el lado derecho de la calle", sino se dirigen a ella directamente y no a mi ,pasando por ensima de ella , rompiendole los huesos y lo que sea si no le quito rapido. Un par de veces me han contestado literalmetne que>"No la vi"( o sea que no vieron a una niña de tres, cuatro años).

Respeto a la actitud de pena de algunas mujeres, la actutud de algunos hombres ha sido la siguiente: me ha preguntado si era prostituta ( con esperanza y probando tratarme como si lo fuera para ver. Quieria escupirle a la cara y empujarle desde las escaleras para que los malos sentimientos que me causò , me dejaran. , pero en el caso que se pondria violento o el me haria daño ( y a mi hija ya que no tiene a nadie mas ) o es que me acusarian de hacerle daño y me meterian en carcel( lo que dañaria a mi hija).¿Si le denuncio ¿ que castigo le pondrian o si darìan importancia al asunto? ¿Que castigo habrìa en otras culturas, otras tradiciones?
Silvia Silvia 05/03/2010 a las 11:08
A ESTOS MALDITOS DEBERIAN DE MATRALOS O QUEMARLOS VIVOS COMO VAN AVIOLAR NIÑAS E TAN SOLO  8 O  10 AÑOS SON UNOS DINOSAURIOS DEL MUNDO HIJOS DEPUTA........
richar richar 04/06/2010 a las 05:05
Hola:
He sufrido una violaciòn sexual por parte de mi exnovio a quien ame mucho, siento una profunda tristeza porque jamas pense que esto fuera a ocurrirme, ademas porque comparti 9 años de vida a su lado, crecimos juntos y en un primer momento fui a levantar la denuncia..posteriormente, me he compadecido de su familia porque la conozco pero realmente yo estoy muy mal, me siento muerta en vida, me siento vacia, lloro mucho..ya no se si estuve bien al retirar la denuncia...o ya no se si fue real o no...solo por momentos se me vienen flash back..siento que quisiera morirme y no hacer nadamas...no quiero trabajar ni comer ni hacer nada....ees muy dificil para mi...no aguanto la tristeza y aunque hay mucha gente que me apoya, me siento completamente sola.... Siento que el mundo se me vino encima...me siento avergonzada...siento que algunos no me creen...ya no se que pensar...todo fue triste...violento...y mi enojo...no se donde esta???...por momentos estoy labil y por momentos me siento aplanada....ke me esta pasando???...creo que me volvere loca sino es que antes me muero....
anonima anonima 04/05/2011 a las 10:09
hola es difícil para mi esta situación ya que hace un par de años me di cuenta que fui violada analmente por un tio cuando tenia apenas 5 años... nunca había hablado sobre el tema por que me deba vergüenza por temor a que no me creyeran, actualmente tengo 22 años y nunca se lo dicho a mis padres y nunca he podido enfrentar la situación ... me doy cuenta que esto tubo consecuencias en mi vida por que comenze a temprana edad mi sexualidad, por que cuando tengo una pareja busco a alguien que se asimile a mi padre por que necesito protección, y eso me lleva a tener una baja auto estima y lo cuento acá por que no me conocen y por que necesitaba decirlo.
Pamela Pamela 01/09/2013 a las 18:08

Deja tu comentario El trauma de la violación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.