Avisar de contenido inadecuado

¿Por qué a mi? ¿Qué puedo hacer?

{
}

 

Tras una violación es dificil decidir que hacer con lo que te ha ocurrido. En un principio te sientes turbada por lo sucedido, algo se ha roto dentro de ti y quizás tardes mucho en recomponer todos los aspectos quebrados de tu ser. Con todo el dolor que se siente tanto física como emocional, mientras te diriges a casa y te preguntas  ¿Por qué a mi?, otra pregunta emerge en tu cabeza; ¿Lo voy a contar? ¿ me van a entender? ¿ A quién se lo voy a decir?. Quizás llegues a casa, no se lo cuentes a nadie, te hechas  a llorar en un rincón y decidas encerrarte para siempre en ti misma. Pero la toma de decisiones y el encierro emocional no acaba aquí, al día siguiente has de ir a trabajar. ¿ como me voy a levantar y salir a la calle?, el exterior está lleno de peligro, el mundo ha dejado de ser un lugar seguro. ¿ Como vas a llamar a tu jefe y le vas a decir que te han violado? sientes vergüenza, culpa, ira, tristeza y un largo étcetera de emociones. Así que decides levantarte e ir a trabajar. Vas en transporte público, de camino, sientes que todos los hombres te persiguen, te sientes amenazada y aceleras tu paso. Llegas al trabajo turbada, un compañero te habla pero no consigues prestarle atención, todo es una montanya de complicaciones, no quieres estar trabajando, deseas llegar a casa y llorar, pero haces un esfuerzo y acabas la mañana. Comes en un bar cercano, todos te miran, te encuentras mal, no consigues entender porque te pasó lo de ayer, y otra vez la fatal pregunta   ¿Por qué a mi? ¿ Qué hecho para merecer esto? ¿ Lo cuento? ¿ A quien?. vuelves a tu puesto de trabajo, terminas como puedes el día y llegas a casa, allí te espera tu pareja, ¿ Qué te pasa?,te  pregunta y piensas; ¿ Para que te lo voy a contar?, no me vas a entender. Intentas dormir un rato, pero no puedes, tienes unas pesadillas tremendas, rememoras todo lo ocurrido, te despiertas perlada en sudor, tu pareja te mira, preocupado, te pide que le cuentes lo que te ha pasado, lo haces entre sollozos, pensando que tú eres la culpable que no te va a entender, pero te descubres llorando desconsoladamente entre sus brazos, te consuela.

Éste puede ser un ejemplo de reacción ante una agresión sexual, por supuesto no es la única forma de afrontar lo ocurrido, hay una diversidad enorme. Aunque hay questiones que pueden ser comunes a casi todas las víctimas;
" ¿ Por qué a mi? y ¿ Qué debo hacer? " 

¿Por qué a mi? Es difícil encontrar una respuesta a esta duda, que puede llegar a carcomer todos los recovecos de la persona que ha sufrido una violación. En primer lugar, esta pregunta no se la hace alguien que ha sufrido una catástrofe natural, al hacernos esta pregunta es como si la causa y el efecto de la agresión estuvieran relacionadas de algun modo que la víctima no ha sabido prever, por lo tanto, se inicia la culpabilización.
También es normal que esta duda se siembre y germine, ya que genera mucha rabia y frustración no encontrar una razón para ser víctima de tal acto, es decir, los efectos son tan devastadores que algo debe haber hecho la persona para merecerlos, lo lamentable es que lo único que hizo fué estar en el mismo lugar que el violador. Por desgracia la sociedad se ha encargado de contestar a esta pregunta creando juicios de valor que sirven para estigmatizar a la mujer, cuando una mujer se pregunta por que a mi, la sociedad responde;
         -  Porque pasabas de madrugada por un lugar solitario, es tu culpa que te violaran.
         -  Porque te fías de todo el mundo, es tu culpa que te violaran.
         -  Porque vas provocando, es tu culpa que te violaran.
         - Porque el violador no pudo controlar sus instintos sexuales, la culpa es de la naturaleza.

Hay una larga lista que culpabiliza a la mujer de la violación, cuando el único culpable de su acto es el violador.
EL ÚNICO CULPABLE ES EL VIOLADOR, eso debe empezar a quedar claro, da igual si ibas escotada, con una minifalda o desnuda, no importa " si le calentaste la bragueta" y luego decidistes parar, en el momento que dices NO y él continúa, el único culpable de lo que pasa es él. Tu tienes derecho a experimentar con tu sexualidad, a decidir parar e ir vestida como te de la gana, ninguno de tus atributos físicos o de personalidad son los causantes de la agresión. El que agrede es el violador, nadie se cuestiona quien es el culpable en un delito por robo o en un asesinato, en cambio, en una violación la mujer ve cuestionada su palabra constantemente, haciendo más difícil aún que se recupere de lo ocurrido.

¿Qué puedo hacer?  si has sufrido una violación, llama a alguien que creas que te va a apoyar, no importa si es una amiga, un familiar o tu pareja.  se que es una faena, pero debéis acudir al hospital más cercano sin lavarte y con la ropa que llevabas puesta en el momento de la agresión, necesitas un parte de lesiones, esta es una prueba que corrobora tu versión si vas a juicio. Una vez en el hospital recuerda que :
    - Deben tratarte con respeto. Tu eres la víctima y por lo tanto la que necesita ser comprendida.
    - El personal sanitario debe informarte de todas las pruebas que se te van a efectuar y has de firmar un consentimiento para que las lleven a cabo.
    -  No estás obligada a contestar a las preguntas que no quieras.
    -  Quizás quieran fotografiarte la vagina para que se vean los daños, esta es una práctica que te puede resultar humillante, puedes negarte a ella. Piensa que si denuncias i vas a juicio esa foto la verán todas las personas que están en la sala. Existen unas plantillas con el dibujo de la vagina donde el médico puede señalar donde están las lesiones.
Cuando salgas del hospital, si aún te sientes con fuerza ve a poner la denuncia, sino, vete para casa, descansa y deja  el ir a denunciar para otro día. Te aconsejo que escribas todo lo que recuerdes del agresor, altura, tatuajes, color del pelo, cualquier cosa que recuerdes será de ayuda para identificar al agresor.
Por desgracia la única manera de hacer visible este tipo de delitos es denunciando. Es lamentable leer en un informe del ministerio de l interior que 7.000 denuncias al año por violación es una cifra poco significativa. Es verdad que cuando se denuncia se entra en un proceso arduo, lleno de maltrato institucional, pero también es cierto que cuando encierran a ese tipo que te ha hecho tanto daño, se siente una satisfacción tremenda, por no mencionar que le estás ahorrando a otras mujeres pasar por una agresión sexual.

Acude a una asociación especializada en ayudar a personas que han sufrido violación, allí te darán apoyo psicológico y te ayudaran a elaborar el trauma y a superarlo. Nuestra asociación da terapia a mujeres que han sufrido una violación. Puedes consultarnos a nosotros o a cualquier institución que te pueda ayudar. La cuestión es que EL TIEMPO NO LO CURA TODO.

ASOCIACIÓN SAKURA-ONNA POR LA PROMOCIÓN DE LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA Y AGRESIÓN SEXUAL

http://sakura-onna.webgarden.es/

 

 

 

 

¡El violador no merece tu protección, denúncialo!

{
}
{
}

Comentarios ¿Por qué a mi? ¿Qué puedo hacer?

por suerte que hay gente que se ocupa de este tema tan doloroso pero real esto es de gran ayuda por que el estar solo es mas dificil y esto es de guia por que los seres humanos son capaces de hacer daño sin medir las consecuencias grasias por estos consejos
esmeralda guerrero esmeralda guerrero 24/02/2010 a las 19:31
Efectivamente el único que tiene la culpa es el agresor. Como bien has escrito, todo el proceso de ir a urgencias, hacer el parte y poner la denuncia puede ser extremadamente duro, pero si no se hace se da al violador la oportunidad de que lo vuelva a repetir una y otra vez. Hay que ser fuerte y todos tenemos que darle nuestro apoyo a las víctimas de este tipo de agresión.
Gracias por la labor y los consejos!!
Maribel Maribel 25/02/2010 a las 21:45

Deja tu comentario ¿Por qué a mi? ¿Qué puedo hacer?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.