Avisar de contenido inadecuado

¿El extasis como tratamiento para mujeres violadas?

{
}

La reacción que tiene una persona ante un hecho traumático, como pueda ser una violación, un desastre natural o el paso por una guerra, se denomina Trastorno por Estrés Postraumático. Se manifiesta de manera diferente según la persona y lo vivido, aunque hay algunas manifestaciones que pueden ser comunes, como por ejemplo un elevado nivel de ansiedad, experimentar mucha tristeza y revivir momentos del hecho traumático  de modo recurrente, entre otras cosas. Existen muchos tipos de tratamientos, entre ellos el farmacológico, que lejos de ayudar a resolver el problema, si no se usa de un modo adecuado, puede ayudar a acrecentarlo. Los fármacos deben ir acompañados de otras terapias psicológicas, ya que sino, no se consiguen los efectos deseados.

Hace un tiempo seguí y me interesé por la investigación del tratamiento farmacológico en las mujeres violadas. Me sorprendí mucho al saber que en España, en el año 2002 , Sanidad autorizó un ensayo con éxtasis para mujeres violadas, a cargo de José Carlos Bouso. Lo leí  y seguí con curiosidad, el estudio no se terminó por cuestiones que quedaron poco claras. Tampoco se llegó a una conclusión clara ni sobre los efectos del MDMA en estas mujeres, ni sobre la cuestión ética y efectiva del uso terapéutico de drogas ilegales. También leí que en EEUU estaban experimentando con éxtasis con resultados poco concluyentes. Pensé que se dejaría este tema a un lado. Pero no ha sido así, en Estados Unidos se ha seguido experimentando y por lo que se ve, van a potenciar el uso del MDMA en mujeres violadas, ya que según el investiador Mithoefer, el éxtasis ayuda a que la mujer se relaje, hable de lo que le sucedió y se ve un aumento de la confianza de la mujer en el terapeuta. Obviamente existen muchos defensores y detractores del uso del éxtasis en mujeres violadas.  En este link puedes consultar el árticulo sobre extásis y violación: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/959196/01/09/Un-farmaco-similar-al-extasis-reduce-el-miedo-y-la-ansiedad-en-el-paciente-con-estres-postraumatico-segun-un-estudio.html  Leedlo, es muy bueno.

Yo me declaro en contra del uso del éxtasis en las terapias con mujeres que han sufrido una violación. En primer lugar usar esta sustancia obedece a las teorías biologicistas que se centran sólo en lo que pasa en el organismo ante un estímulo determinado, en este caso, un hecho traumático. El ser humano es complejo y necesita muchas más cosas que una pastilla que segregue una sustancia por una vía cerebral ya estudiada porque así se experimenta placer. En segundo lugar es una medida para abaratar costes, ya que una terapia psicológica suele ser larga, muy efectiva aunque duradera, como mínimo se necesita un año.  Por último es una medida que clama a la impaciencia y a la rápida productividad de la persona, donde no se le da derecho a estar triste o a replantearse ciertas cuestiones vitales que requieren su tiempo. Existen muchas técnicas y terapias efectivas, es una lástima que siempre se potencien las baratas y las que dejan a un lado el trato hacia la persona que sufre, victimizándola e institucionalizando " su enfermedad psiquiátrica".

Asimismo hay tanta diversidad en la manifestación de síntomas y tanto sufrimiento y dolor que no existe una única manera de tratar a una mujer que ha sufrido una violación. Por eso es necesario ver cual es la naturaleza intrínseca de una persona para poderla ayudar, dejando a un lado que técnica usar y  poner en práctica la empatía, la humanidad y la vocación por ayudar a alguien, manteniendo la paciencia y respetando su modo de vivir.

Los fármacos en mujeres violadas deberían utilizarse en contadas ocasiones, ya que llorar, reconstruir una personalidad dañada y reencontrarse tras el trauma es algo que requiere tiempo, mimo y paciencia tanto por parte del terapeuta como por parte de la persona que se está tratando.

ASOCIACIÓN SAKURA-ONNA POR LA PROMOCIÓN DE LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA Y AGRESIÓN SEXUAL 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿El extasis como tratamiento para mujeres violadas?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.